Lectura 5:00 min
Sanciones más fuertes a abusos de maestros
El Gobierno federal contempla duras sanciones en materia educativa por anomalías y abusos de todos los implicados en el ramo, incluso por falta de conocimiento de los docentes.

El Gobierno federal contempla duras sanciones en materia educativa por anomalías y abusos de todos los implicados en el ramo, incluso por falta de conocimiento de los docentes. En primera instancia, advierte que reducirá las aportaciones destinadas a los estados y el DF si las escuelas suspenden labores sin que medie causa justificada.
De acuerdo con el proyecto de leyes secundarias en materia educativa que el gobierno federal revisa con legisladores y representantes del Pacto por México, las autoridades castigarán la herencia o venta de plazas, a quienes contraten a docentes que no cumplan con el perfil, a los evaluadores que no se excusen en caso de existir conflicto de intereses y a los faltistas. Para concretar la reforma constitucional en materia educativa, las autoridades tienen listo el proyecto de la ley general del servicio profesional docente y la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como una reforma a la Ley General de Educación, que desahogarán legisladores el lunes con el titular de la SEP.
La ley general del servicio profesional docente establece que las autoridades educativas y los organismos desconcentrados estarán obligados a revisar la adscripción de los docentes cuando los directores de las escuelas señalen incompatibilidad del perfil del maestro con las necesidades de la institución educativa. Incluso podrán remplazar de manera inmediata al maestro con perfil incompatible.
Advierte que quienes participen, autoricen o efectúen algún pago al personal de nuevo ingreso o que ha sido objeto de promoción deberán verificar, en cada caso, que dicho personal está en los registros oficiales que deberá emitir la autoridad competente .
El responsable que no verifique lo anterior incurrirá en responsabilidad y será acreedor a la sanción económica equivalente al monto del pago realizado indebidamente al contratado, además de la separación del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que exista resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades.
También será separado del servicio público el evaluador que no se excuse de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, su concubina o concubinario, o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles .
Los docentes nuevos tendrán que acreditar tres exámenes, uno por año, debido a que serán maestros provisionales con un tutor, de no acreditarlos, se terminará la relación laboral; de acreditarlos, tendrán la contratación definitiva.
El senador Fidel Demédicis (PRD) consideró que el proyecto de leyes secundarias en materia educativa es inquisitorio. El también maestro y miembro del SNTE expresó que esta ley conculca demandas históricas del magisterio y una vez que la conozca el grueso del magisterio se viene una situación impredecible. Y nos preocupa porque el Presidente (Peña Nieto) está maniatando a los dirigentes nacionales , dijo.
Declaró que la opción que le quedará al magisterio si se avala la ley en estos términos será el amparo y su derecho a la manifestación.
Pero el proyecto de leyes también especifica que serán separados del cargo los docentes que no asistan a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos durante el mes.
Profesionalización
SNTE y ANUIES, ALIANZA EN POR DE MAESTROS
Por primera ocasión, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el SNTE trabajarán de manera coordinada en programas estratégicos para la superación profesional de los profesores.
El titular de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunieron para acordar la creación de un grupo de trabajo que integrará de manera inmediata una propuesta para ser analizada por ambas partes. Cabe mencionar que el programa ofrecido por la ANUIES funciona desde el 2007 y su objetivo es fortalecer el perfil profesional y calidad de los egresados de educación superior.
En la reunión, según informó el SNTE , López Castañares aseguró que la colaboración con el magisterio representará un reto para las 175 instituciones que conforman la ANUIES y puso a disposición de los docentes la experiencia de las instituciones para adecuar los esquemas de profesionalización a las necesidades actuales.
Díaz de la Torre planteó la necesidad de fortalecer las competencias docentes y reiteró que el SNTE acompañará a los trabajadores de la educación en sus procesos de formación profesional. (Con información de J. Reyes)