El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió amonestar públicamente a 467 ciudadanos por dar información falsa al Registro Federal de Electores en el 2013; de acuerdo con la investigación, el cambio de domicilio de estas personas tuvo como propósito turismo electoral del estado de Yucatán a Quintana Roo en el 2013, año en el que se llevaron a cabo comicios en ayuntamientos.

El debate que se postergó por varias horas resolvió que esta operación benefició al PRI, de acuerdo con los dichos testimoniales de las 467 personas a las que se pagaron 1,000 pesos por cambiar su domicilio y se les prometieron terrenos a bajo precio para que cambiaran su domicilio de Yucatán a Quintana Roo.

Por unanimidad de los presentes, también se resolvió la queja contra dos instigadores que presuntamente trabajaban para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se pidió vincular una sanción al partido.

En un inicio, los consejeros no tenían criterios claros sobre si se debía sancionar o no al PRI, ya que el proyecto sólo preveía la amonestación a los ciudadanos y sanción a los dos instigadores.

En la discusión, a la que también acudieron el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera Pamela San Martín, ambos sin voto en la comisión, la consejera San Martín hizo énfasis en que no sólo debía haber sanción contra las personas que dieron información falsa al RFE, sino a la estructura detrás que se vio beneficiada por la operación.

El consejero Benito Nacif, a pesar de no haber estado presente en el momento de la votación, sí se encontró en el debate y sostuvo que el proyecto para acusar una relación entre los dos instigadores y el PRI era endeble debido a que las pruebas sólo eran testimoniales y sobre ambos no había prueba de que sean militantes o dirigentes del partido.

El análisis de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela fue que si se usaba el criterio testimonial para imputar a los más de 400 ciudadanos que dieron información falsa y a los instigadores, la prueba debía ser igual de válida para poner una sanción al tricolor.

Pautas para intercampañas

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las pautas para los spots en periodo de intercampañas.

Los partidos políticos no podrán difundir información sobre sus coaliciones en los 2,205 promocionales que se tienen previstos para este periodo y únicamente podrán emitir spots de sus partidos y no pedir el voto para algún precandidato o candidatura.

Las pautas se transmitirán entre el 12 de febrero y el 19 de marzo.