Al tiempo que se resolvían procesos sancionadores contra partidos y actores políticos ante la presunción de transgresiones a la ley electoral, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado para que se respete el marco constitucional y legal que regulará la elección presidencial del 2012.

Los invito a (...) evitar que los comicios locales de este año y otros procesos políticos que se encuentran en marcha se conviertan en espacio para reproducir conductas contrarias a la ley , dijo Valdés.

Durante la sesión, el Consejo General del IFE declaró fundado un procedimiento sancionador que se inició al PRI por la difusión de un promocional de una revista política en la que aparecía Humberto Moreira como nuevo Presidente Nacional del PRI. La multa aprobada para el instituto político fue de 2.5 millones de pesos.

En contraparte, se declaró infundado el proceso en contra de los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña, y de Jalisco, Emilio González, así como del exmandatario de Coahuila, Humberto Moreira, por presunta promoción personalizada a través de los anuncios de dicha revista de corte político.

En otro proceso sancionador desahogado en la sesión, los consejeros de IFE declararon fundado el que se inició al PT y a Convergencia por la presunta adquisición de espacios en medios electrónicos para la difusión de promocionales, en los cuales se invitaba a la ciudadanía a los eventos realizados por el Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador. Los consejeros aprobaron sancionar al PT con 538,380 pesos y a Convergencia con 538,140 pesos.

[email protected]