Los tres senadores y tres diputados que conforman la Comisión Bicamaral de Seguridad Pública deberán resguardar y proteger la información y documentación que les proporcionen los titulares de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) en torno de la explosión del edificio B de la torre de Petróleos Mexicanos, de lo contrario se les aplicarán sanciones.

Así lo determina el acuerdo de la Comisión Bicameral por el que se cita a comparecer el lunes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el procurador general de la República, Jesús Murillo, cuya copia tiene El Economista.

El artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional explica que las sanciones serán de acuerdo con lo que las leyes prescriban , pero no da un catálogo de éstas.

Asimismo, el acuerdo detalla: La Comisión Bicamaral solicitará a los funcionarios citados que hagan llegar, a más tardar 48 horas antes de la realización de la comparecencia, la información que relevante en materia .

Las comparecencias de los funcionarios federales tendrán la siguiente dinámica: los funcionarios llevarán a cabo una exposición inicial sobre el avance y estado de las investigaciones y hechos relacionados con la explosión que causó la muerte de 37 personas el 31 de enero, posteriormente los legisladores preguntarán, al final de la ronda de preguntas y respuestas cada funcionario dará un mensaje final y, por último, los titulares de las instituciones citadas presentarán la documentación solicitada por los legisladores en un plazo no mayor a 48 horas.

Las comparecencias serán privadas debido a la gravedad de estos acontecimientos, por la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la infraestructura de Petróleos Mexicanos. Resulta determinante que el mismo sea considerado como un riesgo que puede afectar la seguridad nacional .

El documento enfatiza que las investigaciones deben ser objetivas, imparciales, independientes y sustentadas en criterios técnicos con la finalidad de que sus resultados sean certeros y confiables.

Los integrantes de la Comisión Bicamaral son los senadores Ismael Hernández Deras, Fernando Yunes Márquez y Manuel Camacho Solís, así como los diputados Raúl Macías Sandoval, Lizbeth Rosas y Adriana González.

tania.rosas@eleconomista.mx