Por haber implementado una “campaña negra” para tratar de influir negativamente en la percepción pública del entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, amplió las sanciones que la sala especializada había impuesto a los creadores de la serie Populismo en América Latina, debido a las denuncias presentadas por Morena y PAN.

El proyecto aprobado consideró que, con el aparente propósito de difundir publicidad de la serie, se desplegó una campaña para influir en las preferencias electorales durante los comicios del año pasado, ya que en camiones de transporte público, televisión restringida y abierta se presentaba a Andrés Manuel López Obrador como el redentor furioso y se formulaba la pregunta: “¿Es López Obrador un líder populista?”.

Sin embargo, señalaron, esa publicidad no hacía referencia al canal de televisión o plataforma digital en la que se transmitiría la serie, o bien, la fecha u horario de su difusión, sino que la publicidad se dirigía a la figura del candidato.

En sesión pública, los magistrados también definieron que la información e investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dieron cuenta de un “complejo esquema integrado por personas físicas y morales destinado a violar el modelo de comunicación política para, con recursos presuntamente privados, intentar influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial (...) mediante una campaña negra”.

Por lo tanto, se instó a la sala especializada para que emita nuevas sanciones contra Piña Digital y Javier García Mata, así como a Grupo TV, Promo TV, Promo, Mirna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán, realizadores de la serie, e individualice las sanciones.

Cabe recordar que anteriormente la Sala Especializada del TEPJF multó a Javier García Mata con 350,045.80 pesos, y a Piña Digital S de RL de CV por el mismo monto, debido a la contratación indebida de espacios en tres concesionarias de televisión.