Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua recluido desde el 2007 por los delitos de secuestro y portación de armas, salió libre la noche del lunes del penal de Santiaguito y cinco días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara su inmediata excarcelación.

El Gobierno del Estado de México informó que Sánchez Ramírez recuperó su libertad luego de un trámite de liberación que duró 50 minutos y que se inició a las 21:10, cuando las autoridades del Penal de Santiaguito recibieron el oficio número 3119 de la C. Magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el Estado de México con residencia en Toluca, donde se ordenaba su inmediata libertad con relación a la causa 29/2007-VII que se le seguía por el delito de portación de arma y que tenía pendiente de cumplimentar .

El lunes, el gobernador Eruviel Ávila afirmó en su cuenta de Twitter:

Sánchez Ramírez estaba recluido desde el 2007 en Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde purgaba una pena de 52 años de cárcel acusado de secuestro y portación de armas, proceso en el que hubo diversas irregularidades.

El 17 de octubre, la Suprema Corte ordenó que se le pusiera en libertad, lo que de acuerdo con sus abogados no se había concretado porque las autoridades le exigían que se desistiera de un amparo que promovió como parte de su defensa.

La inmediata excarcelación fue exigida por la Suprema Corte luego de que esta entidad determinara exonerara a Sánchez Ramírez por el delito de secuestro, debido a irregularidades en el procedimiento jurídico en su contra.

El Gobierno del Estado de México destacó que el proceso de excarcelación se dio con estricto apego a derecho, tras reunirse las condiciones jurídicas para ejecutar la orden de la Corte.

En un boletín, el gobierno estatal destacó que las autoridades penitenciarias determinaron la libertad jurídica de Sánchez Ramírez por el delito de secuestro del fuero local el día 17 de octubre, 30 minutos después de haber recibido la notificación de los juzgados federales respectivos.

La excarcelación, añadió, no se pudo concretar debido a los cargos que el indígena mazahua enfrentaba en el ámbito federal.

jos