Tras su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ex ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza buscan ser integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Senado de la República cerró la convocatoria para los interesados en integrar el Consejo Consultivo de la CNDH, al cual le faltan dos integrantes. La Cámara recibió 10 solicitudes, entre ellas las de los ex ministros de la Corte y la solicitud de David Kershenobich Stalnikowitz, actual integrante del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana del Senado.

En la lista de candidatos también está Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014; Enrique Norberto Mora Castillo, ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, y Víctor Veloz Espejel, ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex.

También María Olga Noriega Sáenz, ex integrante de a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF; Agustín Antonio Herrera Fragoso, profesor de la Universidad Panamericana, y Jorge Agustín Bustamante Fernández, especialista en migración internacional.

El Consejo Consultivo de la CNDH se integra por 10 consejeros seleccionados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores y entre sus facultades destaca el solicitar al ombudsman nacional la información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto.

También le corresponde establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional, aprobar el reglamento interno y las normas de carácter interno; opinar sobre el proyecto de informe anual del ombudsman y conocer el informe del ejercicio presupuestal.

De acuerdo con la convocatoria, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside la perredista Angélica de la Peña.

El formato de las comparecencias de candidatas y candidatos será determinado por la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos y la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos será notificada personalmente a éstos y se publicará cuando menos 48 horas antes de la celebración de la misma en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República .

[email protected]