En los últimos 20 meses, la Secretaría de Salud ha interpuesto 52 denuncias penales equivalentes a más de 1,000 millones de pesos por no haberse acreditado el uso de los recursos federales, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Al comparecer en el Senado de la República a propósito de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Narro declaró: “Todo lo que yo encuentre que se desvía...  será denunciado por la vía correspondiente”.

Al respecto, la legisladora del PAN, Sonia Rocha cuestionó la falta de respuesta o explicación sobre el dinero presuntamente desviado en el Seguro Popular, el cual dijo asciende a 6,000 millones de pesos.

Al respecto, el funcionario respondió que “no hay tal condición... sí hay todavía asuntos que estamos revisando con las entidades federativas”.

Narro expuso que en México laboran más de 900,000 trabajadores de la salud y pormenorizó que en el país existen 23,000 unidades de atención ambulatoria, 1,400 hospitales públicos, más de 90,000 camas, 210,000 médicos y 300,000 enfermeras que atienden a más de 1 millón de pacientes diarios.

El secretario añadió que se redujo 6% el índice de mortalidad infantil, en tanto que puntualizó que no existe un brote epidémico en los estados que se vieron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.