El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la Policía Federal aceptó las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que colabore con la PGR en la investigación por los nueve muertos que dejó en enero de este año el desalojo de autodefensas de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, hecho por el que la CNDH consideró que hubo una ejecución extrajudicial.

Entre las 2:30 y las 7:40 horas del 6 de enero, 44 policías federales y 287 militares realizaron un operativo para desalojar a un grupo de personas autodefensas que había tomado la alcaldía de Apatzingán, evento en el que murieron nueve personas, tras lo cual el entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que dichas muertes se debieron a que los civiles quedaron en un fuego cruzado con la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el comisionado Renato Sales dijo que los elementos de la Policía Federal que participaron en esos hechos son localizables.

Sin aceptar que los elementos de la Policía Federal hayan ejecutado a una persona y cometido uso excesivo de la fuerza en contra de cinco personas, como lo determinó la CNDH, el comisionado Renato Sales dijo que la CNS analiza las 411 fojas del expediente de recomendaciones del ombudsman nacional. Agregó que se acepta en sus términos la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que instruyó el análisis del caso y ordenó la colaboración con la PGR sobre la investigación que realiza por ese hecho.

Renato Sales hizo un compromiso de la Policía Federal el respeto al protocolo del uso de la fuerza en los operativos, y añadió que la CNS acatará en sus términos las conclusiones de la PGR por este hecho.

Aprehenden a líder narco en Tamaulipas

El comisionado Renato Sales informo la detención de Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, que formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, vinculado con actos de violencia generados en Poza Rica y Orizaba, Veracruz.

El imputado, originario de Orizaba, fue detenido en el Boulevard de las Naciones en Querétaro. Se le acusa de controlar células de trasiego de droga y de robo de hidrocarburos en Oaxaca, Veracruz y Campeche.

[email protected]