El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que recibió el gobierno con situaciones de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y la Administración General de Aduanas.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que en el caso del INM se tuvo que sustituir a 500 agentes.

“Igual que el gobierno que recibimos, podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia”, señaló.

El primer mandatario dijo que una situación similar ocurría en la Administración General de Aduanas.

“Hay todo un proceso de limpia, porque había aduanas tomadas prácticamente por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción. Sí se está llevando a cabo esta acción de limpia de instituciones”, argumentó.

El mandatario federal defendió que, en la contratación de personal del nuevo gobierno, “a mí me corresponde estar decidiendo a quién nombrar”, tras indicar que la dinámica en anteriores gobiernos “no era lo más importante la honestidad, (sino) lo más importante era la eficiencia o la supuesta eficiencia”.

“¿Dónde estudiaste? ¿Qué nivel académico tienes? Eso era lo que importaba más. ¿De qué grupo eres?”.

En el caso del Fonden, López Obrador aseguró que era utilizado en anteriores gobiernos para hacer declaratorias de emergencia por desastres naturales a fin de contratar servicios que realmente pueden hacer las propias instituciones. Puso como ejemplo el caso del sargazo, al comentar que al inicio de su gobierno se le propuso contratar a una empresa especializada, pero él optó por instruir a la Secretaría de Marina para realizar el trabajo de remoción del sargazo de las playas de Quintana Roo.

“Tenían también el negocio del sargazo, aunque parezca increíble. Eran capaces de declarar alarmas, estado de emergencia para que entrara el Fonden. Era un barril sin fondo el Fonden, porque al declarar una emergencia, ya no se licita nada, todo se compra de manera directa, y había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, expuso.

El presidente López Obrador dijo que convocará próximamente a los directores y titulares del INM, el Fonden y la Administración General de Aduanas, a fin de que expliquen las acciones que se llevan a cabo para combatir y depurar la corrupción en dichas instituciones.