La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Samuel García, virtual ganador a la gubernatura de Nuevo León, por haber realizado una campaña propagandística en la que promovía la violencia política de género en contra de su oponente, Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena.

Por mayoría, con el voto en contra del magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón, se concluyó que García Sepúlveda cometió esta falta con la difusión de dos spots promocionales pautados en radio y televisión, titulados "No soy como ellos" y "La vieja política NL".

Advirtieron que en el contenido de los promocionales existen frases que "tienen la finalidad de generar un estereotipo al señalar que las mujeres logran un puesto de elección gracias a hombres con cargos políticos, con quienes tienen una relación o parentesco, y no por su trayectoria, propuestas o méritos propios".

"De ahí la conclusión que los promocionales demeritan la capacidad de la excandidata para gobernar al mostrarla dependiente de su cónyuge, apartándose de la libertad de expresión en el contexto del debate público", explicó la Sala Regional Especializada en un comunicado.

El órgano jurisdiccional ordenó a Samuel García publicar parte de la sentencia en sus redes sociales durante 15 días y emitir una disculpa pública a Flores a través de un video, el cual deberá difundirse en las páginas oficiales del entonces abanderado del partido Movimiento Ciudadano, así como en radio y televisión.

También se instruyó que Samuel García, su equipo de comunicación, y las personas encargadas de difusión y comunicación de Movimiento Ciudadano que tomen un curso en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

kg