El pleno de la Cámara de Diputados aprobó múltiples reformas en su antepenúltima sesión de la 63 Legislatura. Destacó la reforma para aumentar de cinco a 15 días hábiles el plazo para que las personas aludidas en una información en medios de comunicación puedan interponer un escrito para reclamar el derecho de réplica.

Por unanimidad de 348 votos de diputados de todos los partidos, se aprobó el dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, en materia de derecho de réplica. El documento fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La modificación al reglamento del texto constitucional establece que la persona que desee ejercer el derecho de réplica deberá presentar su petición ante el sujeto obligado (medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente), en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder. Para presentar la solicitud, se mantienen los mismos requisitos: nombre del peticionario; domicilio para recibir notificaciones; nombre, día y hora de la emisión o la página de publicación de la información, hechos que desea aclarar y firma autógrafa.

En otro asunto, el pleno avaló el dictamen que modifica los artículos 38, 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incluir la perspectiva de género en la formación del personal de instancias de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas.

Asimismo, se aprobó una modificación al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir como órdenes de protección de emergencia, la prohibición inmediata al agresor de intimidar o molestar a la víctima y a su familia a través de medios electrónicos.

Los diputados también avalaron una reforma a la Ley General de Educación con el propósito de fomentar “la convivencia escolar positiva para un mejor desarrollo psico-socio afectivo de los educandos”.

También dieron el aval a reformas a fin de fortalecer la operación, gestión y autonomía de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial como uno de los órganos reguladores del sector de hidrocarburos en México.

Asimismo, el pleno de la Cámara solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva el juicio de amparo promovido con motivo del proceso de convocatoria y designación de los titulares de los órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos: Comisión Federal de Competencia Económica; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.