Lectura 2:00 min
Sabotaje causa derrame, acusan
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno de Veracruz una investigación sobre el derrame de crudo que afecta el río Coatzacoalcos. Indicó que podría tratarse de sabotaje.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno de Veracruz una investigación sobre el derrame de crudo que afecta el río Coatzacoalcos. Indicó que podría tratarse de sabotaje.
El diputado Felipe de Jesús Cantú afirmó que no sólo se trata de un derrame, sino que hay factores relacionados con la delincuencia organizada y daños ambientales que repercuten en la economía nacional y de los municipios aledaños. Además pidió que se refuerce la vigilancia en instalaciones de Pemex.
Consideramos que saldría más barato incrementar la vigilancia y hacerla más eficiente, en lugar de estar esperando la captura de quienes vulneran las instalaciones .
Por su parte, Rafael García Bringas mencionó que los hechos del 31 de diciembre en Nuevo Teapa, Veracruz, fueron consecuencia de un atentado .
Mancha la imagen del país
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que los accidentes de Pemex afectan la imagen del país.
Informó que el suceso está controlado 90% y lo calificó como un accidente menor, aunque afirmó: No podemos tenerlos permanentemente. Tenemos que hacer algo sobre Pemex para mejorarla y que no tenga accidentes como el del 31 de diciembre .
Detalló que debe intensificarse la verificación, inspección y comunicación con la paraestatal además de implementar un mecanismo tecnológico que ayude a frenar mucho más rápido este tipo de incidentes.