El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, encabezará este viernes una serie de reuniones para evaluar los avances en el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron en la Cumbre del Carbón el 9 de mayo pasado, en la que participaron los tres órdenes de gobierno.

Los principales funcionarios de la STPS acompañarán a su titular hasta la zona carbonífera de Coahuila, en el municipio de Nueva Rosita, donde habrá reuniones con los diferentes sectores, donde también estará el gobernador Jorge Torres López, acompañado por funcionarios de su gabinete.

En la comitiva del secretario Lozano Alarcón estarán Rosalinda Vélez Juárez, procuradora federal de la Defensa del Trabajo; Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo; José Ignacio Villanueva Lagar, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Rafael Avante Juárez, director general de Inspección Federal del Trabajo.

Después de la explosión de un pozo carbonífero de la empresa Binsa en el ejido Sabinas, que dejó 14 mineros muertos, los tres órdenes de gobierno protagonizaron la Cumbre del Carbón en Nueva Rosita, donde se hicieron compromisos con el fin de resolver la situación de las familias de las víctimas.

Sin embargo, también se hicieron compromisos con el fin de diversificar las oportunidades económicas de los trabajadores de las minas, quienes laboran en condiciones infrahumanas debido a que los patrones de la zona los engañan, abusan y explotan, aprovechando la falta de oportunidades laborales en toda la región.

A las 11:00 horas, el secretario Lozano Alarcón y su comitiva tienen planeado llegar al hotel Rosa de Oro, en donde se realizarán las reuniones de evaluación para iniciar los trabajos con un encuentro en el que estarán los familiares de los mineros fallecidos por la explosión del 3 de mayo.

Después habrá una reunión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre del Carbón, y después una comida de trabajo en la ciudad de Sabinas.

De regreso al municipio de Nueva Rosita, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno participarán en una reunión de conclusiones, en donde se verá el cumplimiento del acuerdo, la necesidad de acciones adicionales y la forma en que se verifican los centros de trabajo en la zona carbonífera.

Se espera que a las 19:00 horas el titular de la STPS y su comitiva aborden un avión privado en el aeropuerto de Sabinas para regresar a la ciudad de México.

DOCH