Lectura 2:00 min
SSa toma acciones de prevención por brote de dengue
José Ángel Córdova Villalobos refirió que hay que tomar acciones de prevención para evitar que el mosquito portador de la enfermedad no se propague.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos afirmó que el brote de dengue en México mantiene en alerta a su dependencia tomando acciones de prevención para evitar que el mosquito portador de la enfermedad no se propague en el territorio.
En entrevista radiofónica, el encargado de la salud federal hizo un breve recuento de las cifras en México con un registro de 2 casos graves en México, lo que representa un 20% menos en comparación con el año anterior.
Córdova Villalobos explicó que existen dos tipos de dengue, uno benigno y otro que puede provocar la muerte, por lo que hizo un llamado a la población para que al momento de sentir algún síntoma de enfermedad, acudan al médico.
¿Qué es el dengue?
El dengue y el dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos, en África, norte de Australia y en Sudamérica, aunque en estos últimos tiempos se está dando en Europa y en Norteamérica.
El dengue es causado por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
El dengue clásico tiene los siguientes síntomas:
Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, ronchas y salpullido en cuello y tórax principalmente.
El dengue hemorrágico tiene los siguientes síntomas:
Disminución de líquidos en la sangre, moretones, sangrados en cualquier parte del cuerpo, vómito y desfallecimiento. Esta enfermedad si puede ser mortal.
Tratamiento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.
Con información de MVS Radio.
/doch