A diferencia de otras ocasiones que no avisa, sólo reporta resultados, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un megaoperativo con 1,514 elementos para evitar la comisión de delitos y garantizar la integridad física y patrimonial de quienes habitan o transitan por las colonias de la Jefatura Delegacional Cuauhtémoc.

La corporación preventiva adelantó que el operativo aplicaría a partir de las 6 de la tarde del domingo 28 y concluirá a las 6 de la mañana del lunes 29 de febrero, haciendo acto de presencia principalmente en las colonias Tlatelolco, Guerrero, Morelos, San Rafael, Juárez, Roma Norte, Buenos Aires y Obrera, aunque en el resto de la demarcación política de igual forma aplicarán otro tipo de acciones preventivas.

En las colonias referidas se informó que se establecerían diversos puntos de revisión, principalmente en espacios públicos y centros comerciales. Además se tiene previsto que los policías realicen diversos recorridos para detectar irregularidades e inhibir el robo de vehículos, transeúnte, casa habitación, detectar motonetas y motocicletas irregulares e impedir consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública.

La SSPDF detalló que en la intervención se echará mano de 600 elementos de Proximidad, 400 de Metropolitana, 100 de Tránsito, 200 de la Policía Bancaria e Industrial, 200 de la Policía Auxiliar, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y un helicóptero del Grupo Cóndores, que sobrevolará la delegación para detectar alguna irregularidad.

En otras ocasiones la distribución de los elementos preventivos se reservan y se ofrecen resultados después de su aplicación, como ha ocurrido en su implementación en otras demarcaciones políticas, con las cuales se han detectado drogas, armas blancas, de fuego, vehículos robados y motos irregulares, pero el mayor número de detenidos son remitidos ante el juez cívico por faltas administrativas.

Se espera que este lunes la Secretaría de Seguridad Pública ofrezca datos de lo que arrojaron las acciones que se desarrollen por la tarde, noche y madrugada con 1,514 policías, equipo vehicular y aéreo que utilizará.

rtorres@eleconomista.com.mx