La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará más de 17,000 elementos, apoyados con 2,407 vehículos, entre ellos siete helicópteros y 800 motocicletas, para resguardar la celebración de Día de Reyes.

El operativo, que iniciará a las 06:00 horas del sábado 5 y concluirá al día siguiente, incluye un plan de seguridad denominado Doble Muro en las zonas limítrofes del Distrito Federal con el Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad.

En un comunicado la SSPDF detalló que la vigilancia se reforzará en zonas comerciales, mercados, tiendas departamentales y otros puntos donde exista venta de juguetes.

Lo mismo se hará en unidades habitacionales, sitios turísticos, ferias, paraderos de transporte público, estaciones del Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y Sistema de Transportes Eléctricos.

Los 17,000 uniformados trabajarán en coordinación con las cámaras del Centro de Control y Comando C-2 y C-4, así como con el Centro Computarizado de Control Vial, desde donde se mantendrán bajo monitoreo las 16 delegaciones para detectar actos ilícitos.

En el dispositivo, que se efectúa en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y por la SSPDF, participan elementos de las policías de Proximidad y Metropolitana, Control de Tránsito, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Dirección General de Helicópteros.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, para evitar estacionarse en doble fila en zonas de comercio y las compras se realicen sin incidentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a su disposición de la población el número de emergencias 066 y del Centro de Atención del Secretario, 5208 9898, para reportar cualquier situación irregular.

mac