El Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró a legisladores de la Cámara Alta que la dependencia cuidará y trabajará con el presupuesto que la Cámara de Diputados apruebe para el ejercicio 2017 para que los programas prioritarios no sufran . Ello frente a grandes retos en la materia como la de embarazos de niñas y adolescentes, fenómeno que México lidera a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la comparecencia del Secretario como parte del IV Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, el presidente de la Comisión del ramo, senador Salvador López Brito manifestó la preocupación de los legisladores por el recorte al presupuesto del sector por más de 11,000 millones de pesos para el 2017.

Ante el Pleno del Senado Narro Robles consideró, por otro lado, necesario erradicar los embarazos de niñas menores de 14 años. Reportó que en el país existen del orden de 11,000 madres que son menores de esa edad. Consideró como inadmisible que al día 30 niñas y 1,000 adolescentes se conviertan en mamás.

Asimismo advirtió retos en materia de duplicación del sistema de organización, pues mientras hay mexicanos que no cuentan con servicios de salud pública, hay 15 millones que alcanzan hasta cinco.

Sobre el tema, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox Gutiérrez criticó que poco más de 18% de la población nacional no tiene acceso a salud y 58% a seguridad social, es decir 22 millones carecen de servicios de salud y más de 70 millones no tiene seguridad social.

En este espacio, José Narro Robles, pidió a los senadores avanzar en la iniciativa sobre el uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana, así como en la relativa a la Comisión Reguladora de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que aún se encuentra en la Cámara de Diputados, y lo mismo, en el caso de la Ley de Institutos Nacionales, en proceso.

[email protected]