La cancillería mexicana hizo pública la copia de la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos en la que solicita la inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con ello la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cumplimiento a cuatro resoluciones de su pleno en las que determinó hacer pública dicha información, a pesar de que se había reservado el documento por 12 años para evitar afectaciones, subrayó.

Después de recibir cuatro recursos de revisión relacionados con esa decisión, el IFAI resolvió que la clasificación sólo procedía por tres meses o, en su caso, hasta el momento en que desaparecieran las causas que motivaron la reserva.

Esto último ocurrió el fin de semana pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos otorgó la inmunidad al expresidente Zedillo Ponce de León.

Los recursos de revisión fueron sustanciados por las ponencias de las comisionadas Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, así como dos por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Zedillo fue sujeto a una demanda civil formulada con fundamento en las leyes Alien Torts Claims Act y Torture Victim Protection Act y radicada ante la Corte de Distrito de Connecticut.

La querella fue presentada por su presunta responsabilidad -en su calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos- en la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, en Chiapas, acaecida en 1997.

mac