El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, exhortó a las organizaciones campesinas a defender no sólo la permanencia, sino también la transformación y asignación de un mayor presupuesto para esta dependencia.

Coincidió con el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Leyva, en que al iniciar una nueva Legislatura y en cada cambio de gobierno, la principal amenaza es la posibilidad de que desaparezca esta secretaría por "una mala apreciación de las funciones que tiene".

Subrayó que "el Congreso Agrario Permanente, con sus legisladores, debe presionar para que se asigne más presupuesto. Se tiene que fortalecer a la Secretaría de la Reforma Agraria, darle más presupuesto y mantener el sentido social de sus funciones".

En un encuentro con los representantes de las organizaciones campesinas que integran el CAP, escuchó las demandas y los reconocimientos que le hicieron sobre su trabajo en la presente administración.

Escobar Prieto indicó que los recursos asignados a esta dependencia permitieron atender sólo 10% de las solicitudes de proyectos productivos, que al ser puestos en marcha le cambian la vida a los ejidatarios o comuneros.

Manifestó que la SRA debe tener cambios importantes en su diseño para poder tener funciones de extensionismo rural, área que ha estado descuidada en los últimos años pese a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación tiene ese apartado, pues no se atiende a comuneros y ejidatarios.

De igual forma sugirió impulsar modificaciones a la Ley Agraria, evitar la venta irregular de parcelas, avanzar en el amparo agrario y pugnar porque la banca de desarrollo social apoye con créditos a los campesinos más pobres.

Los integrantes del CAP solicitaron a Escobar Prieto firmar con cada una de la organizaciones campesinas un documento en el que se establezcan los asuntos pendientes, para que sirva como referencia al nuevo gobierno.

mac