El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, afirmó que el presente sexenio concluirá con un campo ordenado, con certeza jurídica en la tenencia de la tierra y listo para la inversión.

Al cumplirse el 20 aniversario del Registro Agrario Nacional (RAN), el funcionario federal aseguró que el mejor blindaje a las acciones negativas que atenten contra lo logrado en el campo y que pretendan detener su avance, es la propia sociedad en general.

El titular de la Reforma Agraria destacó la digitalización de este organismo y la modernización del Catastro Rural como nuevas herramientas que se proporcionan para demostrar el potencial que tienen los ejidos y las comunidades para el aprovechamiento de sus productos agronómicos y las riquezas naturales que poseen.

Ante el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, el funcionario federal resaltó que sin importar partidos o colores en el poder, en el campo el reto seguirá siendo el mismo: romper la paradoja de que en las tierras más ricas de México viva la gente más pobre.

En este sentido Escobar Prieto aseveró en eso estamos empeñados y será empeño del gobierno y de la sociedad en general romper esta paradoja .

Recalcó que es necesario trabajar para rescatar a los campesinos de esa frustración y de la pobreza en que han vivido durante años a pesar de que están asentados en una enorme riqueza, esa es una tarea en la que hemos avanzado, pero todavía falta mucho por hacer y tendrá que ser una tarea para el nuevo gobierno.

Al referirse a la modernización del RAN dijo que se ha transformado la institución en los últimos años dotándola con nuevos instrumentos de información que contribuirán a difundir las posibilidades de desarrollo de los ejidos y de las comunidades.

Señaló que con esto los interesados en algún asunto ya no tendrán que buscar en ese mundo de papel integrado por 44 kilómetros de expedientes que integran el archivo.

Ahora con los métodos electrónicos más precisos y de mayor control para la institución se evita la manipulación directa de los expedientes que en ocasiones derivaba en la alteración de datos, sustracción de fojas o extravíos dentro del archivo del mismo expediente, lo que ya no sucederá porque ahora su consulta es vía Internet.

Ates de que termine la presente administración concluirá la modernización de Catastro y estará disponible para toda la sociedad, aseguró Escobar Prieto.

Estos nuevos servicios están prácticamente concluidos gracias a los avances en la regularización y certificación de la tenencia de la tierra ejidal, precisó.

Destacó que en los últimos cuatro años se han logrado inversiones sin precedente por 144,933 millones de pesos en 3,183 proyectos en los que participan 352,000 beneficiarios dentro del Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural.

Esto, se ha logrado sin que los campesinos tengan que vender su tierra y con los ejidatarios tienen en sus bolsillos 1,685 millones de pesos y recibirán en total 13,206 millones de pesos, lo que ha sido posible gracias a la regularización de la propiedad social, explicó.

El funcionario federal sostuvo que de 1992 a la fecha, año a partir del cual los ejidatarios pueden transferir su propiedad, sólo 2.5% de la propiedad ejidal pasó a ser propiedad privada, lo que demuestra que el ejidatario no quiere vender sus tierras.

En su oportunidad, Cedrún Vázquez comentó que tras 20 años de esfuerzos en la regularización de la propiedad social, en México se han certificado 29,522 núcleos agrarios de los 31,828 existentes en el país, es decir, 93%, lo que representa más de 94 millones de hectáreas.

Dijo que además de atender aquellos núcleos con rezago histórico en su regularización, se viene atendiendo a nuevo núcleos, de los cuales de 2001 a la fecha se han creado más de 2,400.

Recordó que México cuenta hoy con un Centro Nacional de Información de la Propiedad Social donde se integra el Padrón e Historial de esos 31,828 núcleos agrarios.

Asimismo el mosaico catastral de 94 millones de hectáreas, la información de más de 50 millones de registros de movimientos agrarios en ejidos y comunidades y 90 millones de fojas digitalizadas del acervo del Archivo General Agrario.

Subrayó que se trata de uno de los procesos de modernización y transformación más intensos como sello de lo realizado en la administración del presidente Felipe Calderón, para así garantizar certeza y seguridad jurídica sobre la tierra que representa 51% del territorio nacional.

Al presentar el informe de avance del Programa de Modernización del Catastro Rural, informó que a partir de esta fecha se pondrá a disposición de los gobiernos estatales las herramientas para efectuar consultas de la información registral y catastral actualizada de la propiedad social.

También como aportación de estos 20 años de trabajo, el RAN pondrá a disposición de los estados información cartográfica de más de tres millones de hectáreas de superficie que han transitado al régimen de propiedad privada, lo cual representa un insumo importante para los catastros locales.

Anunció que con la finalidad de facilitar los procesos de procuración e impartición de justicia agraria, se otorgará acceso vía Internet a la Procuraduría Agraria y Tribunal Superior Agrario, al acervo del Archivo General Agrario, que suma ya más de 90 millones de fojas digitalizadas.

mac