Lectura 2:00 min
SNTI prevé acuerdo unánime sobre incremento a salarios
Rafael Riva Palacio Pontones, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, consideró que se podrá incrementar los salarios mínimos.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), Rafael Riva Palacio Pontones, consideró que habrá acuerdo unánime sobre el monto del incremento a los salarios mínimos, lo que dará estabilidad al mercado interno.
Riva Palacio Pontones sostuvo que México vive una etapa distinta en el ámbito laboral donde los sectores representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anteponen la preservación de las fuentes de trabajo a cualquier otra consideración.
"Vivimos tiempos distintos a los de antaño donde había confrontación entre los factores de producción, ahora prevalece una relación de diálogo y respeto, pero sobre todo de compromiso con el país y su planta productiva", refirió.
El secretario general del SNTI comentó que comprende la posición de algunos dirigentes obreros sobre la exigencia de que el incremento a los salarios mínimos sea de 10%, incluso dijo que están en su derecho de demandar 20 o 30 por ciento.
"Está bien que pidan lo que quieran. A ver que lo consigan para sus agremiados, todos sabemos que el salario mínimo es una referencia, prácticamente ningún trabajador gana eso, por lo que hay que ser responsables a la hora de fijar los salarios mínimos", puntualizó.
Rafael Riva Palacio explicó que el sindicato a su cargo ya presentó su propuesta y otorgó el voto de confianza a los representantes de los trabajadores en la Conasami, consciente de que habrá resultados positivos para todos.
Mencionó que los planteamientos de su organización versan sobre avanzar en el acercamiento salarial de las zonas geográficas económicas hasta que sólo haya una y actualizar el catálogo de oficios y profesiones.
El dirigente sindical se manifestó contra la desaparición de dicha comisión porque en ella están representados todos los factores de la producción (empleadores, trabajadores y gobierno) y consideró que es un buen instrumento de diálogo.
La Conasami se declaró la semana pasada en sesión permanente para alcanzar el acuerdo definitivo sobre el incremento a salarios generales y por ley tiene hasta el 31 de diciembre para fijar el nuevo tabulador.
MIF