El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que si bien es uno de los principales impulsores de que las plazas docentes se sometan a concurso, no es su facultad la creación de las mismas.

El gremio que preside Elba Esther Gordillo Morales explicó que las plazas se crean a partir del presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados y que la Secretaría de Educación Pública distribuye a las entidades del país para atender a las escuelas federalizadas.

En un comunicado, el SNTE recordó que también se generan a partir de las vacantes definitivas que se tengan al cierre del ciclo escolar y de las que se generen durante el próximo año lectivo, en este caso de 2010-2011.

Refirió que no todos los gobiernos estatales crean nuevas plazas, por lo que sin vacantes al cierre del ciclo escolar, no es posible que el sindicato magisterial convoque a los docentes a participar.

El concurso de plazas docentes es una propuesta del SNTE, según consta en sus pliegos de demandas, y está plasmado en 'El Compromiso Social por la Calidad de la Educación' que fue firmado en 2002, expuso.

Indicó que dicho concurso es un proceso para que los docentes interesados en mejorar su posición escalafonaria dentro del magisterio, puedan hacerlo a través de esa vía.

Afirmó que el sindicato trabaja por la transformación del sistema educativo, pues ese fue uno de sus compromisos en la Alianza por la Calidad de la Educación 'y queremos, al igual que el resto de la sociedad, contar con los mejores maestros y maestras'.

apr