Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, calificó como oportuna la iniciativa en materia educativa que propuso el presidente Enrique Peña; consideró que la rectoría del Estado en ese rubro la perdieron tanto Vicente Fox como Felipe Calderón.

Desafortunadamente, la rectoría del Estado la fueron perdiendo (dichos) gobiernos. Los dos últimos fueron particularmente débiles en soltar las riendas de la rectoría del país en materia educativa , declaró. Entrevistado por El Economista en el Museo de Antropología, González Guajardo no titubea: Las riendas las tenía el Sindicato (SNTE) .

Comentó que en los gobiernos anteriores, el Sindicato tenía la capacidad de condicionar e incluso boicotear la política pública en la práctica. Creo que el mensaje que está dando el presidente Peña y el gobierno es: ‘Ya no más de eso’ , exclamó.

Para que los cambios avances -dijo-, será muy importante que los sindicatos educativos participen y que se den cuenta de que los tiempos son otros y no se pueden condicionar las políticas públicas.

Ojalá sea un facilitador de los cambios, en lugar de un opositor a los mismos , completó. Asimismo expuso que la sociedad civil siempre pugnó por una transformación del sistema, argumentó que compró el gobierno .

No obstante, destacó que la iniciativa apenas es el primer paso por lo que la ciudadanía debe ser muy exigente y poner atención en las escuelas, en la calidad educativa y pedir que las transformaciones se pongan en práctica.

De acuerdo con el director de Mexicanos Primero, David Calderón, en teoría, se busca solucionar el problema del control de las plazas, aunque existe el riesgo de que se le pueda dar la vuelta al reglamento , por eso se necesita, una vigilancia más estricta de la Auditoría Superior de la Federación, los congresos locales y la sociedad.

La organización tiene identificados, al menos, 22,000 docentes que no están frente a grupo y realizan actividades electorales para el SNTE. Este grupo de profesores comisionados tienen un costo, según cifras de la organización, de 1,000 millones de pesos anuales.