Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró en vísperas de la presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria que éste tendrá que definir el tipo de ciudadano que se quiere formar.

El modelo educativo tendrá que definir, como esperamos, qué tipo de ciudadano queremos formar y se tendrá que definir qué debe enseñarse en las escuelas, cómo debe enseñarse, cuáles son los desafíos que tienen nuestros niños, nuestro sistema educativo para transformarlo y que esos chicos puedan estar en condiciones de competir con lo que nos estamos comparando, el mundo , expuso el dirigente sindical.

En entrevista con El Economista dijo que la presentación es muy importante , pues permitirá a la sociedad y los demás actores que participan en el proceso educativo tener claridad de a qué responde la reforma educativa.

Y que saquemos el debate exclusivamente de la evaluación magisterial, que siendo importante y estratégica, no es la reforma , dijo.

La expectativa es muy alta, precisó, que esto amplíe la gama y el debate educativo en el país y nos permita avanzar y poder ir entregando resultados a la sociedad en todas las perspectivas que se han formado alrededor de la reforma educativa. Refirió que el modelo educativo no puede prescindir de definir el espíritu del Artículo 3° constitucional, es decir, la vigencia de la laicidad, la gratuidad y la obligatoriedad de la escuela pública, valor que, consideró, le ha dado cohesión y desarrollo a millones de niños y de jóvenes.

Además de que en el magisterio aspiramos a formar un ciudadano crítico, responsable, al ejercer sus derechos y al mismo tiempo, asumir la obligación de cumplir con sus responsabilidades, lo que es fundamental .

Sobre los contenidos específicos que deberán contener las materias, el líder magisterial expuso que como los ciudadanos de los que hablo son para el siglo XXI , se tendrán que modificar los contenidos, para que el perfil del egresado desde el jardín de niños hasta la universidad se corresponda con el que los padres de familia desean, quieren, y lo que el sector laboral requiere .

En este sentido el presidente del SNTE advirtió que si los cambios en los contenidos curriculares y en los programas de estudios tienen impactos laborales, se deberán respetar los derechos de los trabajadores en la materia. No deberá porque nosotros lo digamos, sino porque está en la ley, y me parece que es un punto que mis compañeros, de entrada, deben conocer, que el sindicato está puesto para poder empujar esa transformación, pero al mismo tiempo garantizarle que sus derechos laborales no son trastocados , refirió.

Díaz de la Torre reiteró que los maestros del SNTE no sólo compartimos la reforma educativa , sino que la exigimos , ya que a través de la ley se exige que el Estado ofrezca educación de calidad.

Ésa es, precisó, la exigencia que queremos plantear: la evaluación, el acompañamiento del desarrollo profesional, la conectividad a Internet, infraestructura educativa, equipamiento escolar, materiales educativos, contenidos curriculares.

Éste es nuestro punto de vista, sería imposible que no estuviéramos a favor de esto. Lo que hay que hacer es que se opere, que realmente funcione, para responder a la expectativa que la sociedad se ha generado y que eso de fortaleza al sistema educativo nacional y si éste está fuerte, el sindicato estará fuerte también , dijo.