Monte Alejandro Rubido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la situación de crisis que prevalece en Michoacán no se replicará en otras entidades y actualizó la cifra de detenidos a raíz de la estrategia federal, a 449 capturas.

Durante el Seminario sobre la Violencia en México , organizado por el Colegio de México, fue cuestionado sobre una posible filtración de la delincuencia organizada en los grupos de autodefensa. Rubido manifestó que no tiene indicios de ello y tampoco puede emitir juicios de valor al respecto.

Afirmó que ninguna de las personas o dirigentes de las autodefensas que firmaron los acuerdos con el gobierno federal tiene algún antecedente o vínculo con grupos criminales.

Rubido García dijo además que las autodefensas ya no portan armas de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, aún siguen armadas.

Entrevistado después de su participación en el Colegio de México, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuso que 449 personas han sido detenidas en Michoacán desde el envío de las fuerzas federales.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Uruapan, Michoacán, a los hermanos Olegario y María Mendoza Jiménez, quienes trasladaban en una maleta nueve paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 10.955 kilogramos.

En Apatzingán fue arrestado César Rafael Rodríguez Gallardo, quien se encontraba en posesión de cinco paquetes que contenían la droga.

[email protected]