Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que uno de los retos para el 2016 será implementar el nuevo subsidio en materia de seguridad pública que tiene como fondo inicial 5,952 millones 697,849 pesos.

En entrevista expuso que este nuevo subsidio se desprende del artículo octavo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, mismo que sustituye al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y al Subsidio para Policía Estatal Acreditable.

De acuerdo con el PEF, este nuevo subsidio es para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, para las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública, con el fin de fortalecer su desempeño en esta materia.

Los subsidios a que se refiere este artículo serán destinados para los conceptos y conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales , precisa.

De manera complementaria, los recursos se podrán destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

A más tardar el 25 de enero, Vizcaíno debe solicitar que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que entre en vigor.

Además deberá suscribir los convenios específicos y sus anexos técnicos con los beneficiarios, a más tardar el último día hábil de febrero.

Dichos convenios tendrán tres modalidades para la administración de los recursos: ejercicio directo de la función de seguridad pública en el municipio o demarcación territorial por la entidad federativa, ejercicio directo de la función de seguridad pública por el municipio y ejercicio coordinado de la función de seguridad pública entre ambos.