Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SME sí tiene dirigencia y representación social: Lozano

El titular de la STPS afirmó que ni el Gobierno federal ni LyFC reconocen a Martín Esparza como secretario general del SME, el cual dijo sí cuenta con representación legal.

main image

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que ni el gobierno federal ni Luz y Fuerza del Centro reconocen a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"Nosotros no lo reconocemos, ni la administración de Luz y Fuerza del Centro, ni los bancos, entonces no se puede seguir ostentando como secretario general", sentenció el funcionario federal en entrevista radiofónica.

Luego del anuncio de Esparza Flores de que acudirá a la Organización Internacional del Trabajo y al Comité de Libertad Sindical para defender su caso, Lozano Alarcón señaló que la STPS defenderá su resolución en cualquier "arena jurídica".

Aclaró que jurídicamente se deben esperar entre cuatro y seis semanas para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva sobre el laudo presentado por Alejandro Muñoz, quien participó en la contienda interna del SME y exigió la nulidad del proceso por diversas irregularidades.

Lozano Alarcón previó que Esparza Flores solicitará un amparo indirecto en un Juzgado de Distrito "para tratar de echar abajo esta negativa de toma de nota", sin embargo advirtió que no le preocupa porque hay "claridad sobre el expediente que contiene la resolución".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que ante la administración federal están vigentes 13 de las 26 carteras del comité del SME, por lo que sí hay una dirigencia y tienen representación legal para conciliar y llegar a acuerdos.

"No quedan inermes en el Sindicato Mexicano de Electricistas. No quiere decir que se haya cancelado ni su existencia jurídica ni tampoco su representación legal, lo cierto es que quien venía fungiendo como secretario general no puede seguir siéndolo", precisó.

El conflicto se puede resolver con base en los estatutos, detalló, ya que ahí se establece que puede "haber delegados o mandatarios especiales" para negociar, aunque la situación se complica por la destitución de Alejandro Muñoz, quien se desempeñaba como tesorero del sindicato.

El funcionario federal resaltó que no hay una amenaza real para que el Estado intervenga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pero en caso de que se ponga en riesgo el suministro de energía eléctrica el gobierno hará lo que le corresponde.

A su vez, Alejandro Muñoz Reséndiz, quien contendió con Esparza Flores por la dirigencia sindical, consideró que quien se ostenta como secretario general "está en un error" al pensar que la organización no puede seguir sin él.

Refirió que ante la falta del reconocimiento legal del secretario general del SME el cargo puede ser ejercido por tres secretarios del sindicato. "Si estamos reconocidos por la autoridad podemos hacer trámites en la empresa, la cuestión nada más es ponernos de acuerdo".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete