La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene fichados a nivel federal a 21 funcionarios de Coahuila -incluido Héctor Javier Villarreal, el extesorero prófugo de la justicia acusado de falsificar documentos de la deuda estatal- que han sido sancionados por actos de corrupción durante los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira Valdés.

De acuerdo con el registro de servidores públicos reportados a la SFP por parte de los gobiernos de los estados, entre los funcionarios que han sido sancionados por la Contraloría de Coahuila con multas económicas, inhabilitación o amonestación pública por haber cometido algún acto de corrupción, se encuentran expresidentes municipales y hasta dirigentes del PRI.

Por ejemplo, Francisco García Llerena, munícipe de General Cepeda entre 1970 y 1972, así como Jorge Alberto Santos Chavarría, exalcalde de Zaragoza, e Ignacio Segura Olvera, alcalde de Parras en 1976.

También Roberto Nieto, otrora secretario técnico del municipio de Hidalgo y expresidente del PRI en el ayuntamiento de General Cepeda, así como el exgerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Humberto Núñez Sifuentes.

En la lista de los 21 funcionarios sancionados desde el 2005 aparece el nombre de Luis Chávez Martínez, quien en el 2003 fue inhabilitado por seis años y sancionado económicamente por actos de corrupción. El nombre de esa persona coincide con el de Jorge Luis Chávez Martínez, actual titular de la Unidad de Reinserción Social en Coahuila, sin que se conozca si se trata o no de la misma persona.

En el caso de Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, quien es prófugo de justicia en Estados Unidos acusado de lavado de dinero, ya tiene un fichaje por parte de la SFP a nivel nacional, por lo que se ordena a todas las dependencias federales a no tener con él ninguna relación de negocios o laboral hasta el 2021.

Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador general de Políticas Pública del gobierno de Coahuila, con orden de aprehensión por la presunta falsificación de documentos para la deuda de Coahuila, también se encuentra en la lista de la SFP.

En los registros de la SFP se muestran los nombres de los funcionarios que han sido sancionados económicamente, inhabilitados o amonestados desde 1994 por parte de autoridades de Coahuila.

Desde ese año, los registros muestran 37 casos de corrupción; tres de ellos, funcionarios que laboraban en el Tribunal Superior de Justicia Estatal, o bien, en juzgados de Distrito. Del resto, es decir 34, todos eran funcionarios de la Contraloría del Gobierno de Coahuila y en 21 casos corresponden a hechos cometidos desde el 2005, año de inicio de la administración del gobierno de Humberto Moreira.

DEUDA DE COAHUILA

RASTREAN AL HIJO DEL SECRETARIO DE FINANZAS

Funcionario de primer nivel en el gobierno de Coahuila, Miguel Gonzalo Rodríguez León es el director general de Gasto Federalizado de la Secretaría de Finanzas estatal y es padre de Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería General del estado, quien tiene orden de aprehensión por los créditos obtenidos presuntamente de manera ilegal durante la administración de Humberto Moreira para aumentar la deuda de la entidad.

Al respecto, el senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar, dijo que este hecho es delicado, porque Rodríguez León estaría en un conflicto de intereses al participar como funcionario de un gobierno estatal que acusa a su hijo de un manejo irregular de la deuda de esa entidad.

La página de Internet de la Secretaría de Finanzas del gobierno coahuilense detalla que Miguel Gonzalo Rodríguez León realizó estudios profesionales de Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Desde inicios de ese año, la Procuraduría General de la República busca a Miguel Ramón Rodríguez Flores por su presunta participación en el caso de créditos obtenidos de manera irregular por el estado de Coahuila.

También están prófugos Sergio Ricardo Fuentes Flores, Juan Manuel Froto García, Enrique Ledezma Sánchez, todos funcionarios de Coahuila, además de Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

[email protected]