Lectura 3:00 min
SEP reconoce a impulsores de educación de migrantes
Se estima que alrededor de 12 millones de mujeres y hombres de origen mexicano viven en Estados Unidos. De ellos, unos 900,000 son niños en edad escolar de educación básica.
El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, entregó esta mañana el premio Stéen (que significa enseñanza en mixteco), que busca reconocer a aquellas personas que sobresalen por sus esfuerzos en favor de que los menores migrantes tengan educación.
En el salón Hispanoamericano de la SEP, el funcionario federal distinguió a Freda Patricia Hernández, María Isabel Pouncey, Rodoldo Rudy Rodríguez Jr. y Nora Delia William, e indicó que se estima que alrededor de 12 millones de mujeres y hombres de origen mexicano viven en Estados Unidos. De ellos, unos 900,000 son niños en edad escolar de educación básica.
El titular de la dependencia federal resaltó que el Proyecto de Educación Básica sin Fronteras atiende a la población migrante México-Estados Unidos, así como a la de origen Centroamericano, en las escuelas ubicadas en las regiones que el Censo Nacional de Población ubica como las de mayor densidad de migración.
Destacó que hoy, en las 423 Plazas Comunitarias que operan en una treintena de estados de la Unión Americana, se ofrece educación primaria y secundaria a casi 36,000 estudiantes, gracias al empuje de los clubes de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Además, hoy unos 1,000 estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México, radican en otros países, 66% en los Estados Unidos.
El asunto no es menor; se calcula que hoy hay 400,000 niñas, niños y adolescentes migrantes binacionales de México y los Estados Unidos en edad de cursar la educación básica, y muchos de ellos regresarán en algún momento a las escuelas de ese país o del nuestro", explicó Córdova Villalobos.
Aseguró que el Proyecto Educación Básica sin Fronteras asciende ya a más de 1,300 escuelas atendidas, con más de 2,100 docentes capacitados, en 27 entidades federativas de México.
Asimismo, diseñamos la Serie Aquí y Allá, que consiste en un paquete de materiales de apoyo, para la transición educativa México-Estados Unidos, que distribuimos en los Consulados para que ahí puedan obtenerlos los padres de familia que retornan.
Además, desde el 2009, con las autoridades educativas de Estados Unidos, hoy más de 50,000 alumnos provenientes de ese país en el nivel de primaria, y otros 14,000 que han emigrado, cuentan ya con su Documento de Transferencia, que les permite acceder a la educación en el lugar donde se encuentren, aquí o allá .
JSO