El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán informó que con los resultados que se obtuvieron durante los foros de la “Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad”, están trabajando en una iniciativa de Reforma Educativa que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, la próxima semana. 

En el salón Iberoamericano de la SEP, ante la presencia de rectores de universidades estatales, brigadistas y alumnos, el secretario sostuvo que con la información obtenida de los 31 foros educativos estatales, es necesario revalorar la importancia de la función magisterial.

“El magisterio nacional está compuesto por maestras y maestros que saben, que están preparados, que realmente están comprometidos de cuerpo y alma con su tarea docente, que quieren a las niñas, niños y jóvenes que educan, un magisterio que fue malogrado con campañas en contra, denigrando una profesión que deberíamos de resaltar todos los días” dijo Moctezuma Barragán.

El secretario de la SEP destacó que se dialogó con 67, 041 docentes y 43,940 directores, los cuales señalaron que no se niegan a ser evaluados, siempre y cuando no sea de manera punitiva que condicione su permanencia en la docencia, por lo que garantizó que en esta nueva administración los maestros serán evaluados de manera diagnostica.

“Servirá precisamente para ofrecer información y capacitación a los maestros, diferenciada por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la formación continua que deben tener maestras y maestros de México” dijo el secretario.

Esteban Moctezuma aseguró que en este sexenio se mantendrá una comunicación abierta con todo el sector por lo que se pondrá a disposición una línea directa con la SEP para que los maestros puedan denunciar cualquier irregularidad, como venta de plazas, acoso y desviaciones de recursos.

Asimismo, dijo que se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes de educación básica y media superior que provienen de escasos recursos, así como a 300,000 jóvenes en situación de pobreza para su ingreso a la universidad, con la finalidad de abatir el abandono escolar y aumentar la matrícula en los niveles de educación media superior y superior.

De acuerdo a los resultados participaron 7,043 brigadistas voluntarios de 31 universidades estatales que consultaron a un millón 102,000 viviendas sobre propuestas para mejorar la educación en el país.

También se realizaron 64, 213 propuestas en el sitio web, de las cuales 41, 655 corresponde a la educación básica, 8, 676 a educación media, 11, 247 a la educación superior y 2, 635 de otros servicios educativos.