El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar a un particular información sobre el fallecimiento de su hijo, ocurrido el 28 de enero del 2015, en la Escuela Secundaria Federal número 5, localizada en San Felipe Hueyotlipan, Puebla.

Se trata de los documentos actas, memorándums, oficios y correos electrónicos elaborados por personal de la dependencia federal, los intercambiados y recibidos con otras dependencias y los que expongan los motivos por los que el director del centro educativo dejó su cargo en el momento de lo ocurrido.

La SEP se declaró incompetente de conocer los documentos y orientó a la solicitante a dirigir su petición a la Secretaría de Educación Pública de Puebla, por lo que en un recurso de revisión indicó como inverosímil y poco creíble la falta de comunicación de ambas dependencia sobre estos hechos.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó la búsqueda en la Unidad de Asuntos Jurídicos, en la Dirección General de Recursos materiales y Servicios y en la subsecretaría de Educación Básica, declaró la inexistencia de la documentación y reiteró su incompetencia.

La comisionada Ximena Puente de la Mora, tras analizar el caso, refirió que al ser la SEP autoridad educativa, sí es competente para conocer la información requerida, ya que entre sus facultades están la creación, regulación, operación y actualización del Sistema de Información y Gestión Educativa, la que permite mantener comunicación directa entre directores de escuelas y autoridades educativas.

Adicionalmente, se verificó que la dependencia firmó 15 compromisos con autoridades educativas del país, con el fin de definir la participación de docentes, alumnos, padres de familia y autoridades federales y locales, para tener escuelas libres de violencia... , expuso.

El Inai determinó que la SEP no cumplió con el procedimiento de búsqueda al no turnar la solicitud a todas las unidades competentes, por lo que revocó la respuesta y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva.