La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Fiscalía General de Chiapas y la Procuraría General de la República (PGR)  a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por impedir la entrega de 11.1  millones de libros de texto gratuito para 1.4 millones de alumnos de educación básica en el estado, de los cuales 8  millones de ejemplares se encuentran en almacenes estatales.

 

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, Miguel Augusto Castañeda, solicitó la imposición de medidas cautelares para la distribución del material educativo y presentó la demanda ante el delegado federal de educación en el estado, Mario Sánchez de Cima Bretón.

 

Esto luego de que el vocero de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, explicara en medios de comunicación, que el boicot en la entrega de 2 millones de libros de texto es en rechazo a la reforma y nuevo modelo educativo, por lo que los ejemplares quedarían embodegados.

 

De acuerdo a las declaraciones difundidas, el líder presuntamente señaló que las secciones 7 y 40 han convencido a los padres de familia de no aceptar el nuevo material educativo, pues cada docente debe diseñar el modelo de enseñanza  dependiendo del entorno en el que se desarrollan los estudiantes.

 

Por ello, la SEP declaró que de no ser entregados los libros de texto gratuito diseñados acorde al nuevo modelo educativo, se violenta el derecho de los niños, niñas y adolescentes al acceso a la educación comprendido en el artículo 3 de la constitución mexicana.

 

De igual manera reiteró los posibles daños a los alumnos en Chiapas, pues el nuevo material constituye a la materialización del nuevo modelo educativo que tiene como fin una educación de calidad como lo establece la reforma educativa, por lo que solicitó la implantación de las medidas cautelares correspondientes.                                                                                                                   

[email protected]eleconomista.mx