El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, celebró la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa por parte del Senado de la República y afirmó que con esta validación se acaba el “huachicol educativo”.

El secretario difundió un video en sus redes sociales en el que negó que la asignación de plazas le fuera entregada a los sindicatos y señaló que existirá un sistema de asignación transparente y público.

Las tres leyes aprobadas por la Cámara Alta fueron:

  • La Ley General de Educación.
  • La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
  • La Ley para la Mejora Continua de la Educación.

“Por fin tenemos esta caja transparente, no sólo para el manejo de las plazas, sino para el manejo de muchos trámites que, tanto maestras y maestros decían que eran causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que les exigían, o la autoridad educativa o los propios sindicatos, favores o dinero”, declaró.

Moctezuma Barragán, manifestó que Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros permitirá revalorar a las y los docentes a través de una carrera magisterial mejorada, por lo que las y los maestros ya no tendrán que pertenecer a un grupo para recibir un mejor sueldo o un ascenso laboral.

Finalmente, indicó que los resultados del sistema educativo para para la admisión, promoción y reconocimiento de las y los docentes, se van a dar a conocer en un acto público con la presencia de la SEP, la Secretaría de Educación local y la representación sindical.

erp