La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló en un tuit esta mañana que “es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales”.

Esto luego de las criticas de Andrés Manuel López Obrador por el fallo que dio la SCJN el pasado viernes, el cual congela la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que señala que ningún servidor público de México puede ganar más que el presidente.

La SCJN se remitió al Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2018, en el cual se estipula que por términos de lo dispuesto en los artículos 11, 14, 68, 81, 205 y 209, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Cortes, así como el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral tienen la facultad para determinar el ingreso y los estímulos que corresponden al personal de la Procuraduría Judicial de la Federación.

El archivo señala que los salarios que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrán ser disminuidos durante su encargo.

En el acuerdo en el Anexo 2, indica que cada una de las tres instancias que integran el Poder Judicial de la Federación, podrán modificar dependiendo de la nomenclatura, nivel y rango de los puestos que integran los tabuladores —que son instrumentos técnicos en los que se fijan y ordenan por nivel salarial las percepciones ordinarias, para los puestos genéricos de cada una de las Instancias del Poder Judicial de la Federación— y catálogos — instrumento técnico-administrativo que contiene, entre otros aspectos, la descripción clara de todos los puestos que integran su estructura de organización— respectivamente.

En el DOF se indica también el sistema de percepciones que conforman el total de ingresos monetarios, percepciones y beneficios que reciben los funcionarios del PJF, así como el desglose del presupuesto de las plazas de la SCJN, sus sueldos y salarios mensuales netos.

En la conferencia de este lunes por la mañana AMLO aseguró que es trabajo de la Cámara de Diputados dar la resolución a este tema y lo que se resuelva será acatado por el y su gobierno.