La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió a los nuevos ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek quienes defendieron la división de poderes y la independencia del juzgador apegado al compromiso de la justicia.

En sesión solemne celebrada este martes en las instalaciones del Máximo Tribunal, a nombre de sus compañeros la ministra Margarita Luna Ramos enunció la trayectoria de sendos ministros señalando que ambos han marcado un sendero para las nuevas generaciones.

NOTICIA: SCJN promete seguir con defensa de los derechos humanos

Confió asimismo que dada su inteligencia y trayectoria, aportarán elementos para la construcción de una Suprema Corte de Justicia de la Nación fuerte, sólida, eficiente, confiable y predecible.

Al tomar la palabra Piña Hernández indicó que el acto de juzgar, no es meramente un trabajo es una forma de vida que tiene como compromiso del juzgador impartir justicia sin atender a los caprichos de los grupos de poder o interés sino buscando la justicia y la verdad; no es pasión, es razón .

Asimismo aseveró que la capacidad no es una cuestión de género, pero en una democracia las mujeres deben participar para construir el país que quieren.

En tanto Laynez Potisek indicó que la legitimación de la actuación jurisdiccional de un juez constitucional, está centrada en la aceptación de sus decisiones, su imagen y conducta por parte de la ciudadanía. Ante la falta de representatividad o control democrático directo en el poder judicial, su legitimidad no se presume con la sola envestidura judicial , dijo.

NOTICIA: Consolidar el sistema de protección de derechos humanos, reto de la SCJN

El poder judicial, dijo, ha podido constituirse en un auténtico poder el Estado, uno que haga contrapeso al ejecutivo y al legislativo y permita acordonar un proceso federalista cada vez más vigoroso y complejo .

El ministro presidente, Luis María Aguilar entregó la toga a los nuevos integrantes que trabajarán en el Máximo Tribunal durante los próximos 15 años. Anunció que la ministra Piña entrará en funciones en la Primera Sala, encargada de asuntos civiles y Penales, en tanto que, el ministro Laynez se integrará a la Segunda Sala, la cual revisa asuntos laborales y administrativos.

[email protected]

erp