La Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de atracción de amparo de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, quien impugnó una sentencia de 40 años de prisión que se le impuso.

Con cuatro votos a favor y uno en contra fue rechazado el proyecto del ministro José Ramón Cossio, que propuso atraer el amparo interpuesto contra la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, dictada el 27 de abril del 2011, por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

La mayoría de los ministros consideró que la solicitud no reunía los requisitos de interés y trascendencia que establece el Artículo 107 constitucional, para que la Suprema Corte atrajera el caso.

El único voto a favor lo emitió el ministro José Ramón Cossio, quien argumentó que la demanda contenía al menos dos elementos que justificaban su estudio.

Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica; en mayo del 2010 fue trasladado al reclusorio estatal de Jalisco, luego de estar interno 25 años en una cárcel federal.

MIF