El titular de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prometió que el Poder Judicial continuará comprometido con la defensa de los derechos humanos.

Durante la sesión de apertura de los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones 2016, el ministro presidente, Luis María Aguilar, afirmó que tanto jueces como magistrados han asumido el reto de proteger las garantías fundamentales.

Seguiremos con el ánimo de cumplir con la gran responsabilidad que corresponde a este tribunal constitucional, y en el compromiso de continuar con esta labor fundamental de la justicia federal; también están los jueces de Distrito y los magistrados de Circuito, que por ello han asumido el gran reto de proteger los derechos de toda persona, aun frente a las cargas cada vez más intensas y numerosas , sentenció el ministro Luis María Aguilar.

Entre los asuntos que abordará el pleno del máximo tribunal a lo largo del año 2016, destaca la revisión de una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual demandó la invalidez de diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Asimismo, resolverán la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual pide invalidar diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

También destacan varios amparos promovidos en contra de diversos aspectos de la reforma fiscal publicada en diciembre del 2013.

El ministro presidente anunció que el día 5 del mes en curso, se efectuara la sesión solemne para recibir en el máximo tribunal a los dos nuevos integrantes del pleno, los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

[email protected]