El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza afirmó que sin la consolidación de las reformas penal y de amparo, la protección a los derechos humanos estará incompleta.

Indicó que para el Poder Judicial de la Federación la pronta instauración del sistema acusatorio tiene una enorme relevancia, por lo que desde la promulgación de la reforma constitucional se han adoptado medidas para recibirla e instrumentarla.

En la ceremonia en que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) le confirió el Doctorado Honoris Causa, señaló que en la actualidad sólo Chihuahua, Estado de México y Morelos han logrado establecer la operación total de la reforma.

Ante la presencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que a cuatro años y medio de la reforma constitucional, tan solo el 10% de los Estados operan totalmente el sistema acusatorio.

"Del resto, siete entidades se encuentran en operación parcial, cuatro cuentan con fecha definida de entrada en vigor del nuevo sistema; catorce se encuentran en proceso avanzado y en la retaguardia cuatro estados se encuentran aún en la etapa inicial", apuntó.

Precisó que la envergadura de la reforma constitucional en materia penal representa no solo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado democrático de derecho deben asumir con responsabilidad y compromiso.

El ministro Silva Meza aseguró que sea cual sea el sistema penal que nuestra Constitución instituya, lo cierto es que en su buena marcha descansa la percepción del éxito o fracaso del sistema de impartición de justicia, ya que la calidad de su funcionamiento incide en forma importante en la confianza que la ciudadanía siente hacia el Estado de Derecho.

Indicó que el trabajo conjunto entre el Poder Judicial de la Federación e instituciones de educación e investigación especializadas como el Inacipe, tendrá como resultado la construcción de más y mejores soluciones para atender este reto en tiempo y forma.

mac