Al presentar su informe anual de labores, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo que no permitirá que se denigre a juzgadores, quienes incluso ponen en riesgo su vida, pero advirtió que tampoco solaparán la impunidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que asistió como invitado a la ceremonia en la sede del tribunal constitucional, el Ministro Presidente indicó que no tolerarán que por unos cuantos se desprestigie al Poder Judicial. La inmensa mayoría, no somos así, y no los queremos con nosotros, sentenció Silva.

De igual forma, no toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos honestos y limpios, que también ponen en riesgo su vida, algunos la han perdido, al trabajar en beneficio de todos. La gran mayoría de nuestros juzgadores federales pueden ver de frente a la sociedad .

El Presidente de la Suprema Corte detalló que el nuevo régimen constitucional exige que todas las autoridades hagan valer los derechos de las personas; destaca que el poder público lo ostentan los ciudadanos; y agiliza el juicio de amparo.

Por lo que el Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de las facultades que la propia Constitución le otorga, no permitirá que sea restringido ni vulnerado (dicho derecho). En estos temas no habrá regresión, habrá expansión , afirmó.

Silva Meza también manifestó apertura del Poder Judicial de la Federación para mantener las mejores relaciones posibles con los otros poderes, es decir, el Legislativo (el Congreso) y el Ejecutivo (el Presidente).

Creemos en la plena colaboración constitucional en beneficio de las personas y ciudadanos, no creemos en la preeminencia de un Poder sobre otro u otros, cada Poder del Estado tiene un lugar y responsabilidades constitucionales definidas, externó.

El Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal aseveró, además, sobre las resoluciones tomadas por el pleno durante el 2012, por ejemplo, respecto del fuero militar, a partir de la sentencia de caso conocido como Radilla.

Asimismo, reiteró un compromiso con la transparencia. Los juzgadores no tenemos nada que ocultar, afirmó el Presidente de la Corte.

Finalmente, Silva reconoció que existe una crisis de confianza en las instituciones que también nos afecta, reconoció.

No ignoramos su demanda por tener un Poder Judicial de la Federación cercano, una Judicatura que resuelva sin favoritismo, sin conductas indebidas las diferencias legítimas que se presentan naturalmente entre los individuos, poderes u órganos .

NUEVO ESCENARIO

  • En su discurso, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva, describió ayer, en presencia del jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el escenario político-jurídico que hoy se vive en México:
  • Hay un nuevo régimen constitucional que exige de todas las autoridades se hagan valer los derechos de las personas, indicó.
  • No creemos en la preeminencia de un Poder sobre otro u otros .
  • Explicó que la Corte estableció interpretaciones restrictivas del fuero militar, por ejemplo, reconoció la legitimación del ofendido y sus familiares para promover amparos; restringió el fuero militar, aun cuando los sujetos fueran militares; y definió los alcances del fuero de guerra.
  • También resolvió -dijo- que el secreto fiscal es constitucional; que la revocación del mandato de funcionarios electos por el voto público es inconstitucional; y que el derecho a solicitar información pública debe ser efectivo.
  • No toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos honestos y limpios, que también ponen en riesgo su vida, algunos la han perdido al trabajar en beneficio de todos. La gran mayoría de nuestros juzgadores federales, pueden ver de frente a la sociedad , enfatizó.

polí[email protected]