Lectura 2:00 min
SCJN exonera a autoridades del Edomex por caso Atenco
El máximo tribunal reprochó sin embargo a las autoridades estatales el no haber supervisado a sus subordinados durante los operativos policíacos.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que ni el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni el actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora son responsables de los abusos y violaciones a los derechos humanos en Atenco.
Sin embargo, los ministros del máximo tribunal reprocharon al gobernador y al entonces titular de la Secretaria de Seguridad Federal no haber supervisado a sus subordinados en los hechos acontecidos en mayo del 2006.
Previamente, el ministro Genaro Góngora pidió señalar como responsables de las violaciones de derechos humanos en Atenco al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y al procurador Eduardo Medina Mora.
Durante la tercera sesión en esta semana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el señalamiento de autoridades involucradas en los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo del 2006, mencionó a 10 altos funcionarios que ordenaron, planearon y supervisaron los operativos policíacos.
Entre ellos se encuentran el secretario de gobierno del Edomex, Humberto Benítez Treviño, el entonces titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo, y el exdelegado del Cisen en la entidad, Ramón Pequeño.
apr/ Con información de Merle Guadarrama y Milenio TV