Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La Corte desecha la controversia de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos

De acuerdo con el proyecto de resolución confeccionado por el ministro Arturo Zaldívar, aprobado por unanimidad, resultó innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”.

main image

Rolando Ramos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por improcedente, la controversia constitucional que el gobierno de Chihuahua promovió en contra de la distribución, en ese estado, de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

“Queda sin materia el recurso de reclamación”, cita el resolutivo propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, instructor del caso, que la Primera Sala del máximo tribunal constitucional del país aprobó en forma unánime a mano alzada.

La sentencia, aprobada por Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Zaldívar, establece que resultó innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”, debido a que la distribución de los libros de texto gratuitos para educación de tipo básico, nivel primaria, elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), compete en exclusiva a la Federación.

Al haberse desechado el recurso jurisdiccional, procede distribuir en Chihuahua, un mes y una semana después de iniciado el ciclo escolar en curso, el referido material educativo ya que quedó sin efectos la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar, el pasado 10 de agosto, al momento de admitir la controversia constitucional, que impedía el reparto.

El recurso de reclamación resuelto ayer por la Corte fue promovido por María Estela Ríos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, por la admisión de la controversia constitucional y el otorgamiento de la suspensión.

Según el fallo, resulta evidente que el recurso presentado por el gobierno de Chihuahua no cumple con los requisitos establecidos por la ley, porque el acto reclamado no incide en la esfera competencial de las autoridades de aquella entidad federativa ya que la elaboración, producción y distribución de los libros de texto gratuitos son facultad de la Federación.

La falta de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas argüida por la parte quejosa en su demanda, también fue declarada improcedente.

Es previsible que la Corte resuelva en el mismo sentido, la demanda de controversia constitucional presentada el 16 de agosto del presente año por el gobierno de Coahuila, que encabeza el gobernador priista Miguel Riquelme para impugnar también el contenido del citado material didáctico.

Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico del gobierno coahuilense, reclamó mediante el recurso promovido la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto, “ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos”.

El 22 de agosto, la Corte ordenó suspender también la distribución del material educativo en Coahuila.

A pesar de la suspensión definitiva de carácter judicial que pidió frenar la distribución de libros de texto gratuitos en el país hasta que concluya el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, la SEP acordó el 10 de agosto, con las autoridades educativas de 30 de las 32 entidades federativas del país, iniciar el reparto; el ciclo escolar 2023-2024 inició el 28 de agosto.

Donación

El pasado 4 de agosto, Yadira Anette Gramer Quiñonez, consejera jurídica de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de filiación panista, presentó ante la Corte una controversia constitucional por la que reclamó presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Tras la suspensión otorgada por el máximo tribunal, que evitó dicha distribución, tal como lo demandó, la mandataria chihuahuense pidió a la población donar libros de ciclos anteriores.

Con el material donado, el alumnado de primero a sexto de primaria inició sus clases.

Las autoridades educativas de Chihuahua informaron que en acatamiento del fallo de la Corte, iniciará de inmediato la distribución de libros de texto gratuitos en todo el estado.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete