Lectura 2:00 min
SCJN conserva sin cambios el fuero militar
Con un conteo de 6 votos contra 5, los ministros votaron en contra del proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien consideró que los militares deben ser enjuiciados en el ámbito civil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró la discusión sobre el fuero militar cuando en una votación cerrada, 6 de los 11 ministros de la Corte consideraron que la señora Reynalda Morales, quien solicitó un amparo para llevar a la justicia civil a elementos del Ejército que acribillaron a su esposo en un retén en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, no tiene personalidad jurídica para solicitar dicho recurso.
Los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien consideró que los militares deben ser enjuiciados en el ámbito civil cuando cometan delitos del fuero común, fueron el presidente del tribunal Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela y Sergio Valls
A favor del proyecto lo hicieron Genaro David Góngora, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza y José De Jesús Gudiño Pelayo.
Por cuestiones técnicas, la mayoría de ministros del alto tribunal determinó que las víctimas u ofendidos de los delitos cometidos por militares no tienen derecho a ampararse para tratar de impedir que sus agresores sean juzgados por los tribunales del propio Ejército.
Y este fue el argumento que utilizó para desechar el juicio en el que se planteó la revisión del fuero militar, sin revisar si quiera si la forma en que se aplica actualmente dicho fuero es violatoria o no del a Constitución.
/doch