Lectura 2:00 min
SCJN admite revisión contra libertad de Caro Quintero
Los recursos de revisión fueron turnados a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar quien deberá decidir si se resuelven en Sala o se reenvían al Pleno para que sean abordados por la totalidad de los 11 ministros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite revisar el amparo que dio libertad a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y acusado de secuestrar y asesinar al agente federal estadounidense Enrique Camarena Salazar, en 1985.
A finales de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) envió un recurso de revisión ante la SCJN en contra de la sentencia que concedió el amparo a Rafael Caro Quintero, emanada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito y que dejara libre al narcotraficante el día nueve de este mismo mes.
De igual manera, el Máximo Tribunal aceptó el recurso de revisión presentado por los familiares del difunto exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), Enrique G. Camarena y Genoveva Álvarez Camarena, quienes ostentan como terceros perjudicados.
Dichas solicitudes fueron aceptadas a trámite por el Máximo Tribunal y turnadas al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien elaborará un proyecto de dictamen que será sometido a votación entre los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte para conocer si lo aceptan o rechazan.
Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años en prisión por los delitos de: privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad. Además, ostentaba cargos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de mariguana para su tráfico y asociación delictuosa. Llevaba 28 años en la cárcel cuando, a través de un amparo argumentando fallas procesales, obtuvo su libertad.
A unas cuantas horas de haber ocurrido la excarcelación, tanto la DEA como el Departamento de Estado de EU así como el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR manifestaron su rechazo a la sentencia del tribunal y por ello la Agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de revisión.
ana.langner@eleconomista.mx