La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin al proceso abierto contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) por el fallido operativo de junio del 2008 en la discoteca New’s Divine, luego de que la Primera Sala absolviera a cuatro expolicías.

Por votación mayoritaria de tres contra dos, la Primera Sala del tribunal constitucional absolvió a dos mandos medios de la SSPDF de los cargos en su contra por homicidio y lesiones.

Ello toda vez que los elementos policiales que en ese entonces conformaron la valla de contención al exterior del inmueble no conocieron de los acontecimientos al interior del éste, donde se cortaron la luz y el aire acondicionado al tiempo que los jóvenes eran presionados para salir.

Se desprende que en realidad la aglomeración de personas no se ocasionó a partir del muro de contención formado por los quejosos. (...) Se advierte que resultaba imposible para estos elementos de policía haber previsto que dentro del establecimiento aún se encontraba una gran cantidad de personas , dicta el proyecto de sentencia a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los ministros otorgaron un amparo liso y llano a los policías, con lo que también se exculpó a la antes jefa del sector La Raza, Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, y a Luciano Baeza Chávez, exjefe de la Unidad de Protección Ciudadana de sector Zaragoza, de cualquier responsabilidad respecto de los delitos de lesiones y homicidio culposos que les habían atribuido sentencias por 24 años de prisión.

Los ministros Norma Lucía Piña y José Ramón Cossío consideraron que estaba acreditada la responsabilidad de los agentes en la muerte de las 12 personas.

Estimo que la valla conformada por los policías preventivos no fue para controlar la salida de los jóvenes y evitar que fueran lesionadas las personas que estaban en el suelo, sino para impedir que salieran del establecimiento y asegurar que fueran detenidos , argumentó Cossío.

Un quinto amparo tramitado por Guillermo Zayas González, quien estuvo a cargo del operativo, fue desistido por su defensa, esperará a que concluya su juicio.

Los cuatro policías exonerados se suman a los 11 agentes que la SCJN liberó en abril del año pasado.