La Fuerza Rural a la que pertenecían Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano será sometida a un proceso de depuración, pues el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció que algunos de sus integrantes traicionaron a la institución, creada por él apenas el año pasado.

Castillo Cervantes aseguró que la depuración de la Fuerza Rural no significa su fracaso, sino un tránsito -ahora- hacia una Fuerza Ciudadana.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo dijo que algunos ex autodefensas, institucionalizados por él en la Fuerza Rural, traicionaron a la institución.

La Fuerza Rural (...) posiblemente ellos tengan una temporalidad. Esto es, tienen una misión que cumplir que en su momento tenía que pasar por la cuestión del desarme y la institucionalización. Muchos de ellos han cumplido cabalmente su labor, otros no, y lo que vamos a hacer, y sobre todo en la medida de la propuesta del presidente de la República de la policía única o el mando unificado, serán las evaluaciones más estrictas a todos ellos para que los mejores perfiles formen parte de fuerza ciudadana, que será la policía que aglutinará o concentrará a todos los elementos y esto posiblemente nos dé un número importante de bajas en este caso de gente de fuerza rural.

Hay gente que ha hecho un trabajo encomiable, importante, y hay gente que no ha entendido la trascendencia de pertenecer a las instituciones y que ha traicionado, como en muchas otras, en este caso a su familia, a las instituciones, y que también se está trabajando para darlos de baja en determinado momento , comentó.

Alfredo Castillo afirmó que el proceso de depuración se da en todas las instituciones como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que negó que la Fuerza Rural -creada por él el 27 de enero del 2014- sea un fracaso.

Siempre lo importante es que podamos hacer la depuración, y depurar no significa fracasar , aseveró.

[email protected]