Por considerar que hay irregularidades en el proceso de elección del candidato de la izquierda para la jefatura del gobierno capitalino, el grupo político de Alejandra Barrales anunció que su precandidata se retira de la mesa de diálogo del DIA.

En rueda de prensa, un grupo de diputados, funcionarios locales y comisionados políticos nacionales perredistas encabezados por el representante legal ante el DIA, Fernando Cuéllar, informó que interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una queja por anomalías cometidas a favor de Miguel Angel Mancera.

De acuerdo con Cuéllar, dichas irregularidades se dieron durante los días sábado, domingo y lunes, cuando las empresas Nodo, Covarrubias y Buendía aplicaron las 9,000 encuestas que determinarán al candidato de la coalición del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Indicó que se presentaron pruebas sobre la realización de llamadas el fin de semana a través de un "call center", en las que se utilizó la voz de Andrés Manuel López Obrador para posicionar a Mancera Espinosa y que, aseguraron, tuvieron más de un millón de impactos.

También se presentaron como prueba las declaraciones del hasta este martes secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien desde España aseveró que Mancera se encuentra en primer lugar de las encuestas.

En la rueda de prensa participaron los comisionados políticos nacionales Gilberto Ensástiga y Martha Dalia Gastélum, el diputado local Julio César Moreno y el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, entre otros, quienes lamentaron la falta de respeto a los acuerdos entre los precandidatos.

El grupo político de Barrales Magdaleno indicó que ésta se retira de la mesa de diálogo del DIA, mas no desconoce a la coordinación, a pesar de considerar que su representante, Manuel Camacho Solís, no ha tenido la capacidad de dar garantías al proceso de elección.

Cuéllar reiteró que el equipo de la precandidata no desconoce a Camacho Solís ni a su mediación en la coalición Movimiento Progresista, y se comprometió a no violentar aún más la selección del abanderado.

No obstante, se advirtió que no volverán a la mesa de acuerdos del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) con Camacho, hasta que éste responda por las ilegalidades y ofrezca las garantías necesarias.

EBRARD CESA A SECRETARIO DE TURISMO DEL DF

El titular de Turismo local, Alejandro Rojas, presentó su renuncia al cargo por declarar desde Madrid que Miguel Ángel Mancera sería el candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal.

Así lo confirmó el área de Comunicación Social del gobierno capitalino, que envió la carta de renuncia que el ahora ex funcionario le hizo llegar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Con información de Verónica Macías.

MIF