Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rubido reduce efectivos de Gendarmería

La Gendarmería del gobierno federal tendrá modificaciones respecto del esquema de operación inicial, ya que su arranque se prevé hasta julio próximo con 5,000 elementos, de los cuales 3,000 serán agentes dedicados a acciones de proximidad y 2,000 para reacción.

main image

La Gendarmería del gobierno federal tendrá modificaciones respecto del esquema de operación inicial, ya que su arranque se prevé hasta julio próximo con 5,000 elementos, de los cuales 3,000 serán agentes dedicados a acciones de proximidad y 2,000 para reacción.

En febrero del 2013, Manuel Mondragón y Kalb, designado entonces como Comisionado Nacional de Seguridad, informó ante senadores que lo ratificarían posteriormente- que en diciembre de ese mismo año se tendría el primer grupo de Gendarmería, con 10,000 elementos de formación castrense.

Ayer, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, el nuevo designado Alejandro Rubido García detalló que se arrancará en julio del 2014, con unos 5,000 elementos.

Rubido fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Mondragón y Kalb. Este mismo jueves los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado votaron en favor de su ratificación, y ahora corresponderá a todo el pleno decidir en una sesión ordinaria si le dan el aval final.

Durante su comparecencia de ayer, Rubido García detalló que son 4,887 cadetes en proceso de formación para integrar la Gendarmería, con una capacitación dual, con óptica civilista a través de una formación policial, así como de una formación castrense.

En efecto, primero se habló de que habría 10,000 elementos y después (...) estamos comprometiendo llegar a julio (próximo) con 5,000 elementos , detalló Rubido ante preguntas de los senadores.

Asimismo, dijo que tras una evaluación del gobierno de la República sobre las características de esta corporación, se tomó la decisión de que la Gendarmería se integrará como una división dentro de la Policía Federal (la séptima), ya que no se busca crear una nueva instancia, sino más bien adecuar las condiciones policiales a las características que se requieren en algunos puntos del país, indicó.

El comisionado designado indicó que en materia de control de confianza a nivel federal se tiene el registro de 99% del personal evaluado, mientras que a nivel local las cifra ronda 90 por ciento.

Al dar cifras de delitos, Rubido dijo que algunos van a la baja, como el homicidio doloso (16.1%) y el robo en cualquier modalidad (4.7 por ciento). Pero reconoció que hay otros ilícitos con una tendencia a la alta, como secuestro (20%) y extorsión (10.1 por ciento).

Si (...) tratamos de encontrar una explicación de por qué estos dos delitos han crecido, todo parece indicar que en la medida que los golpes que se le están dando a las bandas de delincuencia organizada están mellando sus capacidades financieras (...), ellos migran a otro tipo de delitos , argumentó Rubido.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete