El embajador Rubén Beltrán Guerrero presentó al presidente Vladimir Putin las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la Federación de Rusia, informó la cancillería mexicana.

Indicó que durante la ceremonia protocolar, el embajador mexicano transmitió al presidente Putin los saludos de su homólogo Enrique Peña Nieto, y comentó la visita de éste a San Petersburgo en septiembre próximo con motivo de la Cumbre de Líderes del G20.

La visita del Presidente de México a Rusia dará la oportunidad de fortalecer el diálogo político entre ambos países, así como avanzar en la agenda que ambos países han planteado para ese foro, destacó Beltrán.

En este marco, el diplomático mexicano comentó que recibió instrucciones precisas del presidente Peña Nieto y del canciller José Antonio Meade, para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

De igual manera, promover una agenda amplia de cooperación que contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo que la nueva administración mexicana ha trazado.

A su vez, el presidente Putin, acompañado por el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está interesado en "fortalecer las relaciones tradicionalmente constructivas con México, particularmente en las áreas de energía, ingeniería, agricultura y aeroespacial".

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el embajador resaltó el interés en "continuar con una cooperación activa en los foros multilaterales" y señaló que Rusia tiene "en cuenta la experiencia de la presidencia mexicana del G20 en 2012".

Beltrán Guerrero, quien fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar celebrada la mañana de este jueves en el salón "San Jorge" del Gran Palacio del Kremlin, es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981 y ascendió al rango de Embajador en 2005.

En la SRE ha fungido, entre otros cargos, como subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012), director general para América Latina y el Caribe (1999-2001) y director general de Protección y Asuntos Consulares (1997-1999).

Asimismo, fue director general de Asuntos Jurídicos (1993-1994), y secretario técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica (1991-1992).

Fuera de México ha sido titular del Consulado General de México en Nueva York (2007-2010) y titular del Consulado General de México en Phoenix, Arizona (2001-2003).

mac