El Senado se constituyó legalmente y 128 nuevos legisladores rindieron protesta.

Una mesa de decanos, integrada por quienes más veces han ocupado ese cargo, presidida por el priísta Enrique Burgos, tomó votación de los senadores que eligieron a Ernesto Cordero (PAN) como Presidente de la Mesa Directiva, a Emilio Gamboa (PRI) como Presidente de la Junta de Coordinación Política y al perredista Luis Miguel Barbosa como Presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Se nombró vicepresidentes a los senadores Enrique Burgos García (PRI), José Rosas Aispuro Torres (PAN) y Luis Sánchez Jiménez (PRD). Lidia Guadalupe Merodio (PRI), Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Iris Vianey Mendoza (PRD) y María Elena Barrera Tapia (PVEM) fungirán como secretarias.

Visiblemente afectado por el cáncer, el senador del PAN y extitular de la SEP, Alonso Lujambio, tomó protesta y se dijo listo para comenzar sus tareas.

La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, atestiguó la toma de protesta de su hija, Mónica Arriola, senadora por Nueva Alianza.

Quien llegó justo al comenzar la sesión fue la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, quien, por confusión, había ido a la Cámara de Diputados a rendir protesta.

Cordero Arroyo tomó la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva y declaró legalmente constituido al Senado. Pidió al pleno guardar un minuto de silencio en memoria del empresario Roberto González Barrera, fallecido el 25 de agosto.

PROTESTAS EN SAN LÁZARO

¡No a la imposición! , gritó una veintena de legisladores de izquierda en la sesión constitutiva de la nueva Cámara de Diputados.

La manifestación surgió cuando el priísta Jesús Murillo Karam rendía protesta como Presidente de la Mesa Directiva, electo por 487 votos de 500, para el periodo del 1 de septiembre al 31 de agosto del 2013. Aunque se dice que, entregada el 1 de diciembre, abandonará su curul para integrarse al gabinete.

Silvano Aureoles anunció que los partidos de izquierda conformarán el Frente Legislativo Progresista. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas, les sugirió integrar un solo grupo parlamentario porque eso es al final del día lo que vale .

[email protected]